Construir, Quito Ecuador
Guía para la casa ideal
La vivienda dialoga día y noche con la naturaleza a través de los ventanales que están en la parte frontal de la vivienda, en el primer y segundo pisos. En el lado posterior hay cemento y unas pequeñas ventanas que permiten el ingreso de la luz natural y la ventilación cruzada,
evitando así el uso de ventilación mecánica.
Los ventanales de la planta baja se abren y así la familia se vincula por completo con la naturaleza. En ese primer piso está un estudio de música, la sala, comedor, cocina, baño social y área de máquinas.
A3 Arquitectos: Andres Alarcón
Alarcón está orgulloso de su casa, pues desde siempre soñó con tener como vecina a una quebrada. La vista es nítida.
Esa obra de arte creada por la naturaleza se aprecia desde un terreno de 1 000 metros cuadrados, pero también desde el interior de la construcción, de 200 metros cuadrados.
Se trata de una casa con forma alargada construida entre todos los miembros de la familia: su esposa Sara Andrade y sus dos hijos.
“Todos hicimos algo, en la medida que nos fue posible”, cuenta el arquitecto, que suma 15 años de experiencia desde que se graduó de la universidad.
Alarcón ama la naturaleza y por esa razón intenta ser solidario con ella, recurriendo, por ejemplo, a alternativas de construcción que reduzcan el impacto ambiental.
Conoce mas sobre Nuestros Arquitectos Aquí
Diseño Arquitectónico
El toque de color está dado por la naturaleza y las decenas de pájaros que reposan sobre los algarrobos, nombre que los moradores hicieron suyo, pues según Alarcón, al sector donde implantó su casa se lo conoce como Nayón o San Pedro del Valle. “Nosotros lo llamamos Paseo Los Algarrobos”.
La decoración es moderna. En varias estancias se aprecia una combinación de minimalismo y estilo industrial. La puerta de ingreso, por ejemplo, muestra las imperfecciones del acero.